Software

Ciclo de Vida de un Proyecto Software

Sistema o proceso organizativo por medio del cual se establecen las diferentes etapas que debe atravesar un proyecto software con el fin de mejorar y maximizar la productividad y la calidad del proyecto y así llegar a feliz término y por ende a la entera satisfacción del cliente en la solución requerida.

La Norma ISO 12207 ISO, define al ciclo de vida de un software como un marco de referencia que contiene las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando desde la definición hasta la finalización de su uso.

En otras palabras, es el Sistema o proceso organizativo por medio del cual se conectan las diferentes Fases que debe atravesar un proyecto software. La metodología establecida para el desarrollo de software es una práctica articulada de Ejecutar, Gestionar y Administrar un proyecto para llevarlo a cabo con altas posibilidades de éxito.

En cuanto a Software mencionaremos 2 grandes metodologías, la metodología secuencial y la metodología Ágil.  No vamos a explicar detalles técnicos de estas metodologías (si eso es lo que desea en el buscador de Google encontrarás lo que deseas), solo vamos a explicar a groso modo las mismas y su influencia en el desarrollo de la solución software, veamos…

La metodología Secuencial o también llamada “En Cascada”, es la metodología más antigua y utilizada para el desarrollo de software, parte desde una toma de requisitos (Requerimientos) y es criticada por su rigurosidad ya que hasta que no se supere una etapa no se pasa a la otra y sus posibles falencias solo podrán detectarse durante la etapa de prueba y la solución de las mismas podrían generar sobrecostos al cliente si se detecta que fue por falta de rigurosidad de sus Requerimientos.  Aunque cada desarrollador decide que metodología usar, ésta es recomendable para pequeños proyectos que se puedan planificar concienzudamente desde su inicio.

La metodología Ágil o Iterativa, catalogada y criticada esta metodología por su aparente “indisciplina” ya que admite repetir una y otra vez desarrollos según cambien las circunstancias y “gustos”.  Esta no es una metodología muy atractiva para los desarrolladores de software independientes, ya que permite en muchas ocasiones que el cliente se exceda en sus demandas, por eso es más recomendable esta metodología para empresas de software que desean sacar un producto software robusto o especializado al mercado, limitando la influencia de un cliente directo, única y exclusivamente a sus conocimientos sobre el tema objeto del desarrollo.

METODOLOGIA SECUENCIAL METODOLOGIA AGIL
* También llamada en Cascada
* Orden Riguroso de Etapas
* Requisitos Plenamente identificados
* Recomendable para pequeños y medianos proyectos
* Define Presupuesto y fechas límites
* Cerrado exclusivamente a los requisitos (requerimientos)
* También llamada Iterativa
* Etapas repetitivas
* Requisitos cambiantes
* Recomendable para Grandes Proyectos
* Sus fechas y presupuestos son variables
* Abierto a nuevas funcionalidades

Cualquiera de las metodologías utilizadas por el desarrollador de software, es importante recordar que todo proyecto software debe ser Flexible y Escalable para el beneficio del producto software, del cliente y mejor aún del Proveedor.

Características Comunes del Ciclo de vida de un Proyecto Software:

En un exitoso ciclo de vida de un proyecto software, generalmente se tendría que definir:

  • Trabajo técnico que se debe realizar en cada fase.
  • Quién está involucrado en cada fase
  • Cuando se genera el producto entregable de cada fase
  • Cómo se valida cada producto entregable de cada fase
  • Cómo controlar y aprobar cada fase

Elementos que Integran el Ciclo de vida de un Proyecto Software:

Generalmente se definen los siguientes elementos

  • Fases
    • Agrupa las tareas a realizar las cuales deben ser verificables
    • Tiempo de vida acorde a la magnitud de la misma
    • Asignación de Recursos: Humanos – Financieros y materiales
Damos las gracias a https://sites.google.com/site/gpsguayana/ciclo-de-vida-del-proyecto-de-ti
  • Entregables: Son los productos intermedios que generan las fases. Pueden ser materiales (componentes, equipos) o inmateriales (documentos, software). Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos. Cada una de estas evaluaciones puede servir, además, para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Ciclo: tiempo de vida en que se lleva a cabo el proyecto

Utilizando la metodología Secuencial, veamos a continuación las diferentes etapas que pueden llegar a comprender el ciclo de vida de un Proyecto Software

FASE 1: REQUERIMIENTOS

Requisitos plenamente identificados u explicación minuciosa que el cliente realiza a su proveedor de software, respecto a lo que desea obtener de su software. No necesariamente los requerimientos se utilizarán para crear un software nuevo, también se utiliza este recurso cuando un cliente requiere una nueva solución en un software ya implementado con anterioridad

FASE 2: NEGOCIACION

Se analizan los requisitos/requerimientos provenientes de la etapa anterior: viabilidad – Requisitos alcanzables y verificables.

Basado en esto el proveedor/desarrollador presentará de forma escrita, propuesta con condiciones comerciales claras, indicando tiempo estimado y estableciendo un valor para la solución requerida.

Si el software (solución) ya se tiene creada/desarrollada pase al numeral 4.

FASE 3: CREACIÓN

Una vez terminada la etapa de la negociación, el Proveedor procederá crear la solución software requerida, pasando por estos ciclos de conocimiento técnico: Análisis / Diseño y Construcción / Pruebas / Documentación. Si es un software ya existente este paso no será necesario.

  • Análisis: de todos los componentes que deben integrar la solución software requerida
  • Diseño y Construcción: Programación en código de la solución requerida
  • Pruebas: del producto final
  • Documentación:
    • Técnica de lo realizado en Backend de la solución entregable
    • Explicación al usuario final del modo y forma en que se debe utilizar la solución

FASE 4: IMPLEMENTACION

Trabajo de Logística y Ejecución mancomunado entre Cliente y Proveedor que permite llegar al USO PRODUCTIVO de la herramienta software contratada.

La implementación puede incluir tareas como: Capacitación – Parametrización – Pruebas Funcionales – Ajustes en formularios o Reportes de Salida – Interfaces (si las hay).  Ver mas acerca de esta etapa en el siguiente Link.

FASE 5: GARANTIA

Tiempo otorgado por el proveedor para brindar soporte y acompañamiento técnico al usuario respecto al buen uso de la solución software entregada.  Al mismo tiempo el proveedor realiza el respectivo seguimiento a la solución software implementada para dar estabilidad a la misma.

FASE 6: MANTENIMIENTO

Una vez terminado el Periodo de Garantía, el Proveedor ofrecerá Servicio de Mantenimiento y soporte técnico (normalmente con costo adicional).  Es un servicio de mucha utilidad al usuario final, ya que esto garantizará que los usuarios puedan seguir siendo acompañados en sus solicitudes y situaciones que se les presenta en los procesos del día a día; De igual forma se garantizaría así mismo que su herramienta software no quede obsoleta con el tiempo.  Algunas de esas actualizaciones el proveedor las dispondrá de manera gratuita a sus clientes y algunas otras según negociación.

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