Software

De qué está hecho el Software

Apreciado lector, en SolinT deseamos hablar y enseñar en palabras sencillas al usuario que no tiene muchos conocimientos del mundo del software, por eso aquí, solo encontrará una manera fácil de entender los diferentes temas que lo comprenden.

en esta ocasion veremos en nuestro articulo  ¿de qué está hecho el software? o los principales componentes de un software….

Como vimos en nuestro Articulo “Qué el Software y para qué Sirve» … el software más que hecho, está Compuesto de instrucciones lógicas que ejecutan una acción… Pero… ¿A que hace referencia esto?…

Para entender de que está compuesto un software, tenemos que irnos a su más mínima expresión, al “Código Fuente” que según Wikipedia es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora (El Hardware) para ejecutar dicho programa.

Esta imagen seria un ejemplo que como se ve el codigo fuente…

Este debe ser escrito por un “Analista-Desarrollador-Programador (Creador) en algún “Lenguaje de Programación

El código fuente en su primer estado, está compuesto por Algoritmos – Variables – Constantes – Condiciones que permiten ejecutar una acción; Pero así solamente, el código fuente no puede ser ejecutado por una computadora, éste necesita un “Compilador” u otro sistema de traducción a un Lenguaje Natural y por ende, así el usuario lo puede comprender y utilizar.

Ejemplo de Compilador

Ahora, En cuanto a su Uso, el Software se puede Clasificar en…

  • Software del Sistema: Herramientas e Interfaces de alto nivel (provenientes de fabrica) que permiten al usuario el mantenimiento del sistema global.

Se incluye aquí los diferentes Sistemas Operativos (S.O) como Dos, Microsoft Windows, GNU-Linux – Mac – Solaris – Fedora – Android, entre otros;

Así mismo, se encuentran en esta clasificación …

Los Controladores de Dispositivos

Las Herramientas de Diagnóstico, Corrección y Optimización, Software Servidor y Herramienta de “Utilidad”.

  • Software de Programación:

Es un conjunto de herramientas (pagas) que permiten al Programador (Creador) realizar su trabajo de forma adecuada.

Se incluyen aquí los diferentes Lenguajes de programación como por ejemplo: Visual – Html – JavaScript – C++ – PHP – Java – C# – Phyton, etc…

Así mismo se incluyen en esta clasificacion, los Manejadores de BD, editores de texto, compiladores, interpretes, enlazadores, depuradores y Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).

Como decíamos anteriormente, estas herramientas de programación son pagas (en su mayoría), es decir para que el programador (creador) pueda utilizarlas y crear software (Aplicaciones) con las mismas, primero debe adquirir (comprar) la debida licencia de uso con el proveedor o propietario de sus derechos.

Algunas son de uso Libre como por ejemplo: GNU/Linux

  • Software de Aplicación (App)

Son los diferentes software diseñados y creados (por el programador) para llevar a cabo funciones, tareas específicas y actividades coordinadas para el beneficio del usuario; Útil en el campo de los negocios y en cualquier campo susceptible de ser automatizado.

Encontramos en esta clasificación, los procesadores de texto, las hojas de cálculo, aplicaciones contables, los navegadores web, reproductores multimedia, simuladores de vuelo, software de consola de juegos, editores de fotografía y video, software de diseño gráfico, Aplicaciones Ofimáticas, software Educativo, software empresarial, software médico, software de inventarios, de nómina, software administrativo, etc…

A su vez comercialmente, el software de Aplicación se podría dividir en:

  • Software Comercial

Se distingue aquí el software que por su alto uso productivo dentro de los diferentes campos, ya sea en los negocios o cualquier otra rama, tienen mayor salida comercial (oferta y demanda), lo que los hace más económicos y fáciles de adquirir.

No requieren ningún tipo de Requerimiento adicional especial a los ya implementados en los mismos, según leyes, normas, políticas y lineamientos para ser ejecutados.

Ejemplo de software comercial: Contables, Procesadores de Texto, de Nómina, de control para parqueaderos, etc…

  • Software Especializado

Por otro lado, tenemos el software especializado (algunos en menor o mayor grado), es Considerando de “gran porte”, debido a que su proceso de creación puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo, de tal manera que el programador (o equipo de trabajo) les es necesario realizar complejas tareas y validaciones, tanto técnicas como de gerencia, una fuerte gestión y análisis diversos temas y variables que le permitan cumplir con los objetivos de uso previstos.

A menudo y al mismo tiempo que cumplen con sus propias leyes, normas, políticas y lineamientos para ser ejecutados, en algunos también se requiere que el usuario final aporte sus necesidades (y gustos) para que llene a cabalidad las expectativas de este; lo que hace que su costo sea más elevado. (ver los artículos Ciclo de un Proyecto Software y Requerimientos)

Ejemplo de Software especializado: Software de Programación, software de conectividad remota, software de salud, de laboratorios y medicamentos, editores de fotografía y videos, de diseño arquitectónico y gráfico, de navegación aeroespacial y marítima, Motores de Bases de Datos, etc…

Bien, hasta aquí esta entrega, si tiene algún aporte o comentario, por favor con todo gusto lo recibimos …

Hasta la próxima …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: