Software

Qué es y Para qué sirve el Software

Sabemos querido lector, que nuestra sociedad vive un dia a dia muy acelerado y que usted también tiene su tiempo muy limitado; por eso, no verá en este articulo, contenido histórico o técnico, abrumador y confuso…

Sin más preámbulo, procedo a decir en palabras sencillas que…

El Software es una Herramienta de Trabajo Intangible que sirve para procesar Datos/Comandos/Información… y más que hecho, está Compuesto de instrucciones lógicas que ejecutan una acción.

Podemos decir que el software es «la media naranja» del Hardware, sin ella no podría ejecutar su labor, para eso es que sirve… para darle vida al hardware.

Existen muchos ejemplos que podemos citar de Hardware que necesita su media naranja…

Un computador, una Impresora, un Lector de códigos de barras, un ascensor, un televisor, un celular, una cámara, un avión, un aire acondicionado, un Auto, un expendedor de gasolina, una consola de juegos… en fin… estamos rodeados por doquier de máquinas (Hardware) que necesitan software para sobrevivir… ninguna de ellas podría ser de gran utilidad, sin su media naranja «El Software».

Procedo ahora a detallar algunos ejemplos de Software…tenemos:

Código fuente, código ejecutable, sistemas operativos, bases de datos, editores de texto, editores de imágenes, compiladores, lenguajes de programación, de telecomunicaciones, videojuegos, software web, antivirus, programas informáticos, software de diseño, datos a procesar e incluso cualquier tipo de información dentro de un sistema informático, forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.

Y para complementar…

es “La interacción entre el Software y el Hardware lo que hace operativo un ordenador (u otro dispositivo-hardware), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento” (extraído de Wikipedia).

Ahora, así como toda herramienta (tangible o intangible), el software también debe ser:

•          Primero: Creado por alguien – Esto lo veremos en nuestro Artículo «Creadores de Software«

•          Segundo: Ejecutada por algo y/o usada por alguien

Como decíamos anteriormente, el software puede ser usado en gran cantidad de tipos de Hardware, pero siempre (por ahora – no sabemos en un futuro) será un ser humano quien dirija la orquesta, es decir, siempre (por ahora) será un ser humano quien intervenga en su uso y provecho.

Por Ejemplo:

•          De que nos sirve que existan video juegos sin una consola (Hardware) que los pueda leer, sin un TV donde pueda ver lo que lee la consola y sin un jugador quien lo pueda utilizar y disfrutar.

•          Otro ejemplo sencillo podría ser un Software “Antivirus”, como su palabra lo indica, él fue creado para eliminar (matar) virus informáticos, pero de nada serviría si no fuera instalado en la computadora y muchísimo menos serviría si una vez instalado en el pc, alguna persona no lo ejecutara para que ejerciera su labor.

En ese orden de ideas, el Hardware no sería útil sin un Software que le de vida, el software no tendría razón de existir sin un hardware que lo ejecute y los dos serian inútiles sin un ser humano que les de uso y les saque provecho.

Si deseas comentar o añadir algo más, no dude en dejarnos tu aporte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: